UnBuenRIDE

Santa Cruz

Alberto Bustos 11/02/21
Los invitamos en esta publicación a realizar un viaje en el tiempo, en memoria y agradecimiento a doña Bernabela Ramos que gracias a su visión y bondad generó el cimiento de lo que hoy es Santa Cruz, la Ciudad Folclórica de Costa Rica.
Hacemos una caminata en el actual distrito de Santa Cruz, compartiendo en sentido figurado con la señora fundadora de la comunidad Antonia Bernabela Ramos Sequeira, personaje con un peso histórico cultural en la conformación de este cantón lleno de costumbres y tradiciones, esperamos sea de su agrado.
Iniciamos este recorrido con la grata compañía de doña Antonia Bernabela Ramos Sequeira, conocida como Bernabela Ramos, personaje histórico de la comunidad que promovió valores religiosos y culturales. Su aporte a esta comunidad la podemos definir como esencial, gracias a la donación de 4 caballerizas dio pie a lo que es hoy Santa Cruz de Guanacaste.
Ingresamos a la ciudad, cruzamos el Río Diriá por medio de un puente, algo que en su tiempo no existía, esto ha permitido promover el aspecto comercial y económico en la comunidad, tal como lo hacían ustedes antes doña Bernabela con las carretas, solamente que hoy en día hay otros medios de transportes diferentes, entre estos el transporte público de buses.
Seguimos avanzando y encontraremos un lindo monumento a la marimba, con sus músicos santacruceños tocando tan emblemático instrumento, la música aún sigue siendo una gran alegría para el pueblo doña Bernabela. Luego entramos a recorrer las principales calles y comercio, encontrando desde grandes supermercados a pequeños empresarios, nuestro pueblo es de gente muy trabajadora, tal como ustedes también lo fueron en su época. Le comento que tenemos una tradicional parada de buses, también hoy en día aún podemos encontrar productos tradicionales y que han perdurado con el paso del tiempo: las rosquillas y tanelas, piñonates, rosquillas bañadas entre otros.
La veo admirada doña Bernabela; no le había comentado… en ese espacio amplio en el centro de Santa Cruz, en donde está esa parte de barrera pintada es la famosa Plaza López, llamada también Plaza de los Mangos, este fue el lugar designado años después que usted donara las 4 caballerizas para todos los eventos de montaderas de toros, si… aún se mantiene esa tradición, tal como ustedes la heredaron, en su formato original tomando en cuenta todas esas enseñanzas que dejaron en honor al Santo Cristo de Esquipulas. Al seguir avanzando va a tener una grata sorpresa, en el lugar donde usted hacía los rezos y se reunían las familias, esa plaza que era observada por esa impresionante torre colonial ahora es un parque y que lleva su nombre en mérito y agradecimiento a sus aportes, lo cual fue los cimientos de todo esto que ahora puede apreciar. En este parque usted encontrará una bella escultura de su persona, la cual niños a corta edad la van reconociendo, gracias a la historia y aprecio que aún se le tiene por su huella en esta comunidad. Además, en el parque podrá encontrar otros monumentos, entre estos: al Cacique Diriá, emblemático representante de nuestra sangre Chorotega, otro monumento a la mujer campesina que día a día es esa parte esencial de nuestra comunidad, otro monumento al montador y vaquero, característicos emblemas de la tradición santacruceña, además a otros personajes que siguieron sus pasos con sus aportes a la comunidad como lo fueron Jesús Bonilla Chavarría, María Leal de Noguera y don Marcial Arrita. Además, las manos creativas de José Jackson Guadamuz llenas de arte han decorado nuestro parque por muchos años de diversas formas y para finalizar esta inmensa concha acústica decorada con elementos de nuestras raíces chorotegas elaboradas por don Mario Garita.
Como puede ver doña Bernabela, todo lo que en este momento hemos recorrido ha sido gracias a esa decisión que en el pasado usted tomó y que hoy en su viaje al presente honramos su vida y visión, muchas gracias, este pueblo se lo agradece.