UnBuenRIDE

Cerro Caballito


Alberto Bustos Ortega 14/05/2022
Explorar y aventurar por las zonas de montaña en Guanacaste no tiene precio. La diversidad de paisajes que se aprecian, es una oportunidad para crear recuerdos imborrables en la mente de quienes disfrutamos de esta actividad.
En esta ocasión, nos adentramos en un espacio lleno de vegetación, fauna, historia y espectaculares miradores tal como nos ofrece Cerro del Caballito; un lugar para regresar todas las veces que sean necesarias. Sus sorprendentes parajes dan al turista las mejores vistas al Golfo de Nicoya, las llanuras que rodean el Río Tempisque y comunidades circunvecinas.
Indagando un poco de la historia, nos relata don Victor Obando (propietario del cerro), que el nombre se dio aproximadamente hace 175 años cuando pobladores de lo que hoy se conoce como la comunidad de Pozo de Agua de Nicoya, cruzaban este cerro para ir a los sembradíos de maíz, arroz y trigo. Cuenta la leyenda que en varias ocasiones escuchaban y encontraban un caballo pequeño, fornido, con una belleza envidiable y tal era el impacto e interés por este animal que luego de esfuerzo y apoyo de los mejores lazadores de la zona, lograban amarrarlo y así llevarlo hasta la comunidad de Poza de Agua para amansarlo, pero sorprendentemente al día siguiente el caballo desaparecía y lo volvían a encontrar en el cerro. Esto ocurrió en varias ocasiones, causando intriga y sorpresa; siendo así, que la cultura popular fue nombrando al cerro con el nombre que hoy conocemos como Cerro del Caballito, nombre que posteriormente también asumió la comunidad que conocemos como Caballito de Nicoya.
Hoy en día este hermoso paraje brinda una experiencia única, la oportunidad que hemos tenido muchas personas de disfrutar y captar imágenes irrepetibles, es un privilegio que tenemos visitantes nacionales y extranjeros. Don Victor Obando Carrillo con su familia, han ido desarrollando por más de 10 años el Tour a Cerro del Caballito, un emprendimiento familiar que se ha ido consolidando y ampliando, brindando la posibilidad de escalar este cerro para llegar a disfrutar de 4 miradores: 1. El Voladero, 2. Puerta al Cielo, 3. La Penca, 4. El 360 y la caverna llamada Matapalo. Todo esto siendo parte además del gran atractivo natural que se evidencia en cada paso y gota de sudor que baja de la frente al ir escalando este lugar que, con la buena conversación, disposición y empatía que genera don Victor, pasa a ser solamente tiempo y esfuerzo bien aprovechado. Las historias que don Victor comenta en el camino hacen volar la imaginación; una de ellas, por ejemplo, es la historia del mirador el Voladero, tiene este nombre porque lo utilizaban los primeros pobladores de la comunidad para tirar los troncos de árboles que se cortaban en el cerro para el uso de construcción de las viviendas en el pueblo.
Agradezco a don Victor por permitirme la visita a este hermoso lugar, que como indiqué al inicio del texto, es para siempre querer regresar, la compañía de su hijo, también llamado Victor, fue de un grato placer y apoyo que desde horas tempranas me acompañó en esta travesía.
Que disfruten de la galería y recuerden darse la oportunidad también de visitar Cerro del Caballito (también con zona de camping) para mayor información con don Victor al número 8654-2332 y en la página de Facebook https://www.facebook.com/tourcerrocaballito05